Cuatro libros que fomentan el pensamiento crítico

en los niños, niñas y adolescentes

Artículo realizado por Sebastián Perdomo Buriticá

cc_licence

¿Se puede promover el pensamiento crítico en nuestros estudiantes?

curriculo escolar

¿Qué es el pensamiento crítico?

El pensamiento crítico es la práctica de cuestionar las afirmaciones comúnmente aceptadas como verdaderas en la vida diaria.

Practicarlo en la vida diaria contribuye a nuestra capacidad para analizar la información que recibimos desde escuchar al profesor en clase, leer un libro, ir al cine o ver vídeos en la web.

¿Se puede adquirir?

Algunos expertos consideran que sí, sobre todo si el desarrollo de la habilidad comienza en la etapa escolar.

En la edad adulta se vuelve más complicado, pero hay algunas actitudes que pueden ayudar: analizar la información —la importancia de los detalles y la búsqueda de los matices—, practicar la curiosidad y el escepticismo —hacerse preguntas y contrastar a través de otras fuentes— y cuestionar todo lo que nos dicen —sobre todo, si va en línea a nuestras propias creencias—.

Hoy en día hay hallazgos en que desarrollar las creencias y compartir diferentes formas de comprender el mundo son aspectos importantes para promover el pensamiento crítico en los niños.

Los libros que presento a continuación inspirarán a la próxima generación:

qué haces con una idea

¿Qué haces con una idea?

Este inspirador libro ilustrado se centra en un niño con una idea. Podemos seguir al niño a medida que nutre la idea y la ve crecer.

Sombra, por Suzy Lee

Sombra, por Suzy Lee

Tras el éxito de Wave, la galardonada artista Suzy Lee cuenta el juego de una niña pequeña con las sombras de su lámpara del ático. Cuando una niña pequeña enciende la lámpara de su ático, comienza la aventura.

El año en que aprendimos a volar, por Yanitzia Canetti

El año en que aprendimos a volar

Los autores del bestseller número uno del New York TimesThe Day You Begin se reúnen para cautivar a los lectores con una novela que celebra la capacidad de cada uno de nosotros para soñar a lo grande y hacer realidad nuestros sueños.

Siete Ratones ciegos, por Ed Young

Siete Ratones ciegos, por Ed Young

«Es una columna», dice el Ratón Rojo. «¡Es un abanico!», grita el Ratón Anaranjado. «No, es una lanza», opina el Ratón Amarillo. Uno a uno, los siete ratones ciegos se van acercando a un Algo Muy Raro en el estanque, pero cada uno de ellos regresa con una idea diferente de lo que el Algo Muy Raro es. Por más que lo discuten, no logran ponerse de acuerdo hasta que, sorprendidos, los siete ratones descubren una nueva dimensión del Algo Muy Raro.

¿Te interesa formarte?

¡Adelante! Tienes un reto... Ser el mejor docente disruptivo

COMUNICA, CONECTA, CONVIERTE Y TRANSFORMA

Es hora de tomar la mejor decisión

innovación