¿Qué se necesita para ser Gerente Educativo?

Una invitación para un gerente disruptivo...

Artículo realizado por Sebastián Perdomo Buriticá

cc_licence

Es un común denominador, que la mayoría de gerentes educativos salgan del aula, dejando a un lado la labor docente para gestionar y liderar, aunque no es una mala práctica, un buen gestor educativo NUNCA debería desligarse del aula, esto permitiría mayor acercamiento a la realidad misma de la institución y con mucho éxito proyectar la gestión del aprendizaje, de los proyectos, la administración y la proyección social, estos como pilares fundamentales del servicio educativo.

¿Cuál es la visión del docente/directivo?

La calidad...

Los objetivos de desarrollo sostenible enmarcan el reto primario de la Educación, la calidad y la inclusión. 

Esta calidad trazada desde la innovación, el trabajo en equipo y el liderazgo. Un buen gerente educativo no puede ser un “Jefe”, no puede ser un cínico o un arrogante.

Un gerente educativo para el siglo XXI debe tener la capacidad de escucha, mentalidad de cambio y no perder la fraternidad humana. “En algunos casos el gerente educativo tiene un aire de superioridad”.

El objetivo del buen líder es generar líderes, más no seguidores.

La innovación...

Sin duda alguna, las habilidades que demanda la sociedad del conocimiento son las tecnológicas, en este orden de ideas, las instituciones educativas plantean retos, metas y actos innovadores para introducir la tecnología en su realidad social, esta cómo herramienta mediadora. 

Pero, falta una voluntad política y mentalidad de cambio, permitiendo la inclusión de las TIC en los procesos académicos que afronten dicha realidad social y las exigencias, imperantes, de la sociedad tecnológica. 

En últimas, lo que la gestión académica mediada desde la tecnología busca es cerrar brechas, fortaleciendo las condiciones de acceso, permitiendo el intercambio de conocimientos, ampliando el espectro de la sociedad interconectada del conocimiento. 

la cualidades de un Gestor educativo

¿Se nace o se hace?

Para dirigir una institución educativa no es suficiente con tener títulos académicos, experiencia académica o profesional, se necesita de los siguientes aspectos:

  • Inspiración

    En palabras de Mary Gordon "Esta es una habilidad de reconocer emociones y que trasciende culturas, nacionalidades, clases, géneros y edades"

  • Motivación y empatía

    Las cosas hechas con amor y voluntad siempre tienen mejores resultados

  • Enseñar y aprender

    ¡Sí, no se las saben todas! Hay que tener disposición de aprender de los estudiantes, los docentes y los padres de familia. ¡Humildad, señores!

  • El ejemplo

    Druker diría: "la gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas"

  • Humildad

    El ego en el gestor educativo es inmenso, hay que recordar las palabras de Halifax: "el mérito real, como un río, cuánto más profundo es, menos ruido hace".

  • Ser comunicador

    Un buen gerente educativo debe tener la capacidad de mantener una comunicación horizontal y democrática con la comunidad educativa, plantear soluciones y escucha activa.

¡Sentemos cabeza!

Estas son las peores posiciones de un gestor educativo

  1. “Usted siempre llega tarde” –  la gestión no se puede convertir en un reloj humano, hay que educar en puntualidad, esta es respeto al compañero y así mismo. Esto empieza con el ejemplo.
  2. “Yo soy el jefe” – Una figura de poder, en últimas el poder ni se gana, ni se pierde, se ejerce. ¿Cierto? Pero, ese “esquemita” vertical, ya no funciona, un buen director es humilde, desde el saludo diario hasta tomar el té con tus colaboradores.
  3. “Las cosas se hacen a mi gusto” – ¿Eres un líder o un jefe? Si alguna vez hiciste ese comentario o lo pensaste, eres un director anquilosado, con poca mentalidad de cambio y nada innovador. Estimula diferentes iniciativas, nuevas propuestas, no está mal probar cosas nuevas.
  4. Y finalmente, ver NO es observar, un gerente educativo no puede ser un cínico, debe de comprender muchos contextos, realidades y subjetividades para tomar decisiones. 

¿Cuáles son los retos del gerente educativo en el siglo XXI?

Identificar herramientas

Un gerente educativo puede identificar las herramientas y talentos de su comunidad para potenciarlas

Modelo pedagógico

Implementar un modelo pedagógico claramente definido, sólido y que responda a las exigencias de la sociedad

Comunicación eficiente

Escuchar, dialogar y diseñar estrategias de comunicación dentro de la institución

Las TIC

El objetivo es el uso de Tecnologías que faciliten los procesos, ahorren y efectivicen el tiempo y impulsando la comunicación.

Calidad

Determinación de acciones que vaya en beneficio y mejoramiento de la calidad y no en detrimento del servicio. De nada sirve ampliar cobertura perdiendo calidad.

Gestión de proyectos

La pertenencia de tareas y funciones de administración como la evaluación, la promoción de proyectos, la generación de diseños estratégicos, la adquisición de estrategias de compromiso y de sentido de pertenencia.

COMUNICA, CONECTA, CONVIERTE Y TRANSFORMA

Es hora de tomar la mejor decisión

innovación